Cangas

Cangas
Localización: Cangas de Onís (Asturias)
Terminado el día 14 de abril de 2022
Medidas: 40 x 26 cm
Soporte: Papel Canson Bristol
Técnica: Bolígrafo

Observaciones: Dibujo basado en una fotografía de Patxi Mendizabal

Os voy a contar una historia que muchos de mi generación y de Ribadesella se acordarán.
En España a finales de los años 60, en los colegios e institutos, había profesores de matemáticas, de ciencia,… pero en las asignaturas “menores” lo único que había eran enchufados por el régimen franquista, curas para religión y música, y los demás para gimnasia y, ¿cómo no? En dibujo.
Tenía un profesor de dibujo del cual no me acuerdo de su nombre, pero sí de su mote, Motorín. Siempre me suspendía en dibujo y lo entiendo, porque me negaba a dibujar hojas de parra o jarrones, hacía versiones de la Gioconda con lápices malos y en cartulinas malas, pero a mi familia les encantaban esos dibujos que no estaban nada mal para hacerlas un niño, pero, claro, un profesor era dios.
Un día, cuando entraba en clase, Motorín me llama y me enseña un dibujo que estaba haciendo con un bolígrafo, creo recordar que era un barco. “¿Ves?, esto se puede hacer con un bolígrafo”, me dice. Me senté en mi pupitre, cogí un bolígrafo e hice un dibujo. Cuando se lo enseñé, supe de inmediato, que ya me odiaba más.
Y alguno dirá: “pero te enseñó a dibujar con bolígrafos”, pues no, solo me enseñó que con un bolígrafo también se puede dibujar, desde su trono encima de la tarima, desde su soberbia, desde su chulería con un niño,… eso no es enseñar nada.
Mis padres querían enviarme a la Academia de Arte de San Fernando, con todo el sacrificio que eso significaba para ellos. Fueron a ver al “dios profesor” para preguntarle sobre esa posibilidad y les dijo, sin dudar, que necesitaba tener el bachiller. Pues era mentira, ¿cómo va a tener bachiller un niño de doce años?. Mis padres, como la mayoría de los padres de aquella, le hicieron caso y eso me cambió la vida. Al final tuve que dedicarme a ganarme la vida con cosas que no me gustaban nada
Aprendí a dibujar con bolígrafos por la práctica y mi propio interés. Sin haber hecho mucho con esta técnica, ahora puedo hacer estas cosas y creo poder mejorarlo. Motorín no tiene nada que ver.

Proceso.

Foto de referencia.