El paseo de Gea

El paseo de Gea
Medidas: 46 x 31 cm
Técnica: Tinta china y acuarela
Fecha: 24 de agosto de 2016

Gea, Diosa Madre griega

La Tierra siempre ha sido adorada como la fuente de toda vida. En la mitología griega, *Gea* era la personificación de esta *Diosa Madre*, una deidad primordial ancestral que dio origen a la existencia. Los romanos la adoptaron como *Tellus Mater *o*Terra Mater* pero fue más conocida como Gaia.

Hesíodo cuenta en su Teogonía que *Gea* surgió tras el Caos, aquel estado primitivo de existencia, para luego, ella sola, engendrar a Urano, el Cielo, y a Ponto, el mar. *Gea *se unión con Urano para dar a luz a los Titanes y entre ellos estaba Cronos, el tiempo, el más astuto, joven y terrible de sus hijos. También engendró a los Cíclopes, gigantes deformes de un solo ojo, y a los Hecatónqueros, de cien brazos y cincuenta cabezas.

Urano se avergonzó de estos hijos y los encerró en el Tártaro, el mundo de las profundidades y la oscuridad. Sin embargo, como toda madre, *Gea* amaba a sus hijos e incitó a los titanes a que se rebelaran contra su padre, pero Urano terminó encerrándolos también. *Gea *acudió a ayudarlos con las titánides y, apenas liberados, los cíclopes atacaron a los titanes y los hecatónquiros a las titánides, celosos de su belleza.

*Gea* acabó encerrando a los cíclopes y hecatónquiros ella misma y para siempre. Luego le pidió a su hijo Cronos que matara a Urano y le dio una hoz, con la cual le cortó los genitales. Al salpicar la sangre de éstos en la Tierra *Gea* surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Crono arrojó al mar la hoz, lo que dio origen a la isla de Corfú, y los genitales de Urano, de donde nació Afrodita. Crono encerró entonces a Urano en el Tártaro junto con los cíclopes y hecatónquiros, a quienes también temía.

Tras la castración de Urano, *Gea *parió a Equidna y (según algunos) a Tifón, engendrados por Tártaro. También se unió con Ponto, de donde nacieron las divinidades marinas Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia. Con Éter tuvo a Ergía, la diosa de la pereza y la holgazanería.

En el arte griego, Gea era representada como una mujer entrada en años y a menudo dando el bebé Erictonio (un futuro rey de Atenas a Atenea para que ésta lo criase. También se la puede ver como una mujer reclinada sobre la tierra rodeada de dioses infantes de los frutos de la tierra. Con el tiempo, *Gea* se convirtió en la madre universal y se la consideraba además inspiradora de muchos oráculos, poseedora de los secretos de los Destinos, cuyas predicciones eran más antiguas y seguras que las de Apolo.